Vivir en el presente I


Todo lo que piensa y sientes refleja lo que eres. Si piensas y sientes desde un nivel superficial de conciencia, ése eres tú. Para bucear más hondo dentro de ti mismo y tener la suerte de llegar al sitio donde eres amor, compasión, confianza y verdad, debes seguir el sendero de tus respuestas actuales. Quien no se siente amado puede encontrar el amor en su forma más pura, pero deberá abrirse paso por las capas de resistencia que bloquean la sensación del amor puro. Tus emociones actuales reflejan el estado actual de tu sistema nervioso, con todas sus huellas pasadas. Cada vez que tienes una experiencia, estas huellas entran en tu respuesta; esto significa que la mayoría de tus reacciones son ecos del pasado. En realidad no vives en el presente.
No obstante, al menos reaccionas en el presente, y es allí donde inicia la búsqueda de tu verdadero yo. Tus emociones osn lo más centrado en el presente que tienes. Una emoción es un pensamiento ligado con una sensación. El pensamiento suele referirse al pasado o al futuro, pero la sensación está en el presente. Tu mente no tarda en vincular sensaciones con pensamientos, pero cuando éramos bebés nuestras primeras experiencias y emociones se parecían mucho más a sensaciones físicas. No teníamos inhibiciones ni lo pensábamos ds veces antes de llorar cuando estábamos mojados o sentíamos frío, soledad, miedo, ect. Nuestra mente no conocía esas poderosas palabras: Malo y No. Malo, te enseña que ciertos pensamientos on vergonzosos, No, te enseña a resistirte a tus propios impulsos.
Después vinieron palabras e interpretaciones más complejas. Ya adultos, cuando nos negamos la experiencia inmediata de una emoción, la mente levanta un biombo de palabras y esto nos saca del presente, para arrojarnos ya al pasado, ya al futuro. Sentir una emoción total y completamente, experimentarla y luego dejarla ir, es estar en el presente, el único momento que nunca envejece.



Cuerpos sin edad, mentes sin tiempo. Deepak Chopra.