La realidad no existe si no la mides


Física cuántica


¿Si un árbol cae en un bosque y no hay nadie alrededor para escucharlo, hace ruido? Muchos de nosotros hemos respondido con un “sí” rotundo a esta pregunta metafísica en los últimos años. Sin embargo, esta cuestión va mucho más allá. Científicos australianos han recreado un famoso experimento cuyos resultados confirman las extrañas predicciones de la física cuántica acerca de la naturaleza de la realidad. 
Al menos en una escala muy pequeña han conseguido demostrar que la realidad no existe realmente hasta tanto no lo medimos... en pocas palabras el nuevo experimento sugiere que es sólo cuando medimos los átomos que sus propiedades se vuelven observables.
El experimento, propuesto por primera vez en 1978, requería el uso de haces de luz rebotados por espejos. En aquel entonces, la tecnología necesaria era prácticamente imposible. Hoy, casi 40 años después, el equipo de la Universidad Nacional de Australia ha logrado por fin recrear el experimento utilizando átomos de Helio esparcidos por la luz láser. 
Según los resultados publicados por el Dr. Andrew Truscott en Nature Physics, el comportamiento del átomo  no solo depende de que sea o no medido, sino que una medición en el futuro puede determinar un comportamiento pasado. Alucinante, ¿no creen?
Más información en: Nature Physics