Entrevista al Dr. Deepak Chopra

Entrevista de Gaspar Hernández al dr.Deepak Chopra que aparece publicada en su libro "El oficio de vivir bien".

GH: Según usted y según la física cuántica, cada día nacemos y morimos muchas veces.

D. Chopra: Exactamente. El mundo físico está construido por partículas atómicas que nacen y mueren a la velocidad de la luz. A escala subatómica, nacimiento y muerte ocurren constantemente.

GH: ¿Entonces no nos damos cuenta?

D. Chopra: Nuestros sentidos no lo pueden percibir porque son incapaces de registrarlo a esta velocidad

GH: Cuando me muera de verdad, ya sé a donde irá mi cuerpo, pero ¿a dónde irá la conciencia?

D. Chopra: No irá a ningún sitio, porque para comenzar no tienen ubicación. La conciencia está fuera del tiempo y del espacio. La conciencia no va a ningún sitio. Solo el cuerpo material se disipa. Cuando se destruye una habitación no pasa nada con el espacio que contenía.

GH: ¿Qué es según usted la conciencia?

D. Chopra: Es la base del ser, la fuente del espacio del tiempo de los objetos físicos, es energía e información. No es tuya ni mía. Es una conciencia unificada que no nos pertenece ni a ti ni a mi ni al otro de más allá. Todos somos patrones transitorios de comportamiento de esta conciencia unificada.

GH: ¿Entonces todos somos iguales?

D. Chopra: Somos una matriz particular de pensamiento dentro del mar de la conciencia. Esta matriz se recicla como seres con sentimientos.

GH: Cuesta de entender, ¿que es según usted la realidad?

D. Chopra: La realidad es la suma de pensamientos percepciones emociones relaciones personales interacciones sociales, biología y fuerzas de la naturaleza. Todo junto son diferentes aspectos de la conciencia.

GH: ¿La conciencia es real?

D. Chopra: Solo la conciencia es real, el resto es una proyección. Los pensamientos, así como la materia son impulsos de energía e información.

GH: ¿Un sueño es real?

D. Chopra: Un sueño es tan real como el mundo físico. Los dos son proyecciones de nuestra conciencia. El mundo físico es un sueño que se despierta. Hay diferentes niveles de realidad. El primero nivel es el físico o material, el universo visible. El que denominamos real.

GH: Todo lo que podemos escuchar, ver y sentir etc.

D. Chopra: Exacto. El segundo nivel es el cuántico. Tu mente tus pensamientos tu ego y la parte de ti que normalmente consideras que es tu ser son parte del ámbito cuántico. También las cosas. La silla donde estas sentado no es otra cosa que energía e información.

GH: Pero la percibimos como una cosa sólida.

D. Chopra: Porque los sucesos en el ámbito cuántico ocurren a la velocidad de la luz y nuestros sentidos no pueden procesar en su totalidad.

GH: ¿Y el tercer nivel de realidad?

D. Chopra: No está en ti ni fuera de ti, simplemente es.

GH: ¿Puedo conectar con el?

D. Chopra: Si.

GH: ¿Cómo?

D. Chopra: O bien meditando o bien simplemente siendo y estando.

GH: ¿Piensa mucho en dios usted?

D. Chopra: Prefiero no pensar demasiado en dios porque el hecho de pensar te aleja de dios. Solo el hecho de ser te permite estar con dios.

GH: ¿Existe una inteligencia superior?

D. Chopra: No existe ninguna inteligencia superior o inferior. Somos seres iguales equivalentes y el universo es nuestra relación con los otros.

.......

GH: ¿Existen las coincidencias?

D. Chopra: Yo las llamo sincronías. Las coincidencias o casualidades son sincrónicas. Son el comportamiento fundamental de la naturaleza.

GH: Hay gente que no cree en las casualidades

D. Chopra: Si no experimentas casualidades es que alguna cosa gira mal. Las casualidades o las coincidencias son la esencia natural de la realidad. El cuerpo humano tiene unos 100 trillones de células haciendo 100000 actividades cada segundo, todas sincronizadas entre sí. Y nuestros ritmos biológicos están sincronizados con el ritmo del universo.

GH: Usted es doctor, ¿cómo se cuida?

D. Chopra: Yo no me cuido el universo cuida de mí

GH: Pues que suerte, ¿qué le dicen sus compañeros médicos? ¿Ha encontrado resistencias en la medicina tradicional?

D. Chopra: Nunca se me resiste nada porque nunca intento derrotar nada. Soy un amante y no un luchador.

GH: ¿Qué quiere ser en otra vida?

D. Chopra: Eso lo decidiré cuando llegue el momento.